miércoles, 6 de enero de 2010

Home, una película sobre la importancia de cambiar

Gracias a Andrés Navarro, me enteré de la película Home, la cual se puede ver por youtube:

Esta trata sobre cómo se desarrolló la vida en la tierra, desde sus inicios, hasta la llegada del ser humano. La película tiene imágenes y escenas de la tierra que son realmente impactantes. Pero lo más impactante es la retrospectiva que hace sobre nuestro impacto en el planeta.

Algunas frases de la película que me parecieron geniales:
  • El motor de la vida es el vínculo.
  • Nuestra tierra reposa en un equilibrio en el cual cada uno tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia del otro.
  • En la gran aventura de a tierra, cada especie tiene un papel, cada especie tiene su lugar, ninguna es inútil o dañina, todas se equilibran.
  • No hemos tomado conciencia de que estamos agotando lo que la naturaleza nos ofrece.
  • Lo orgánico es el vínculo entre el agua, el aire, la tierra y el sol.
  • Estemos donde estemos, nuestras acciones tienen repercusiones en el resto del planeta.
Ver las imágenes de terrenos modelados para aprovechar mejor la agricultura, me hizo acordar cuando caminé por los valles de Nepal con mi amigo Rober. Ya pasaron muchos años de ese viaje, pero no me olvido de las personas simples y alegres que habitaban esas tierras.

Esta película me hizo ver que el humano es la única especie que rompe equilibrios.

Me resulta interesante la sabiduría que esconde la naturaleza detrás de su simplicidad. En la película pude notar algunos defectos de nuestra manera de organizarnos:
  • Reemplazar la diversidad por la estandarización.
  • La desigualdad provoca desplazamientos de personas, de los cuales no hemos tomado realmente conciencia.
  • Cerrar los ojos, no ser adaptativo y ágil
  • No somos capaces de hacer un balance y ver todo aquello de lo que somos responsables
Pero se estan haciendo algunas cosas. Comienza una nueva aventura humana, basada en la moderación la inteligencia y el reparto. A nosotros nos queda escribir el resto de esta historia...

saludos!

2 comentarios:

BelAmi dijo...

Creo que entre más personas tomen conciencia de este hecho mejor, sin embargo puede costar un poco de trabajo, porque a la gente le han enseñado a mirar al suelo y no hacia el cielo

Fernando Claverino dijo...

Gracias x comentar. Es cierto que todo cambio implica un esfuerzo, pero bueno, hay que comerse al elefante de a poco...
saludos!