viernes, 29 de enero de 2010

El Espíritu de Scrum

El miércoles pasado se dio este taller, guiado por Tobías y facilitado por Alan, que trató sobre los principios de scrum. La dinámica consistió en experimentar y explorar mediante juegos y actividades los significados de:
  • Empirismo
  • Auto-organización
  • Ritmo
  • Colaboración
  • Priorización
Salí del taller con mucha información para digerir, nuevas ideas, sensaciones, experiencias. Mientras volvía a mi casa en colectivo y con un calor aplastante, me quedé pensando en varias cosas:

Sobre lo orgánico de un equipo auto organizado. Es cómo que hay una fuerza invisible que va ordenando y dando sentido al caos. Desde afuera es sutil es imperceptible. Pero desde adentro, cuando se vive en carne propia mediante este tipo de actividades, te deja una buena sensación, como un gusto agradable.

En las posibilidades. Si alguien le dice al equipo cómo hacer las cosas, me pierdo de un montón de posibilidades. Lo mismo si alguien no participa. Nadie mejor que el mismo equipo para encontrar el mejor camino.

En el movimiento como una manera de generar valor constantemente. Genero valor porque hago, porque me equivoco, porque aprendo, porque se me ocurre una idea y vuelvo a probar. Moviéndonos sin pensar ni planificar de antemano pudimos hacer cosas que al principio nos resultaban imposibles o muy difíciles. Realmente llegué a sorprenderme por las cosas que conseguimos hacer teniendo al movimiento como principal estrategia.

En la importancia de la colaboración. Es como un círculo virtuoso, la colaboración genera más colaboración.

En el ritmo. Nos fue fácil mantener un ritmo y nos fue costoso cambiarlo y adaptarnos a uno nuevo.

En los valores. Sin valores nada de esto es posible ni sustentable en el tiempo. Los valores lo transforman en algo con sentido y energizante.
En tener clara una visión / objetivo trascendente, que sea más grande que yo, como motor y aliciente frente a las dificultados.

Siempre es un gusto asistir a estos eventos para conocer otras personas y encontrarme con otros colegas. Está muy bueno compartir este tipo de actividades con gente con gran motivación y pasión por lo que hacen.

saludos!

2 comentarios:

edd dijo...

Es muy interesante Fer, cada uno de los párrafos dice muchísimo. Me gustaría asistir a alguno de estos eventos!
Hace un año aprox estuve leyendo sin saberlo, algunos temas que mencionas. Sobre lo que decis del equipo auto organizado, que hay una fuerza invisible que va ordenando y dando sentido al caos, me hiciste acordar a algunos temas de un autor llamado Morin que hablan sobre el desorden como fuente productora de orden (BigBan/Origen del universo)es muy bueno! no recuerdo ahora si era de los textos de la teoría del caos o de los paradigmas de complejidad y simplicidad. Pero no tienen desperdicio! Bueno te voy dejando, un abrazo!

Fernando Claverino dijo...

Hola Ale!

El miércoles prox. hay un encuentro. Generalmente se hacen los 2dos miércoles de cada mes.
http://www.agiles.org/agiles-bsas

Yo voy a ir, si podés, venite. Abrazo!