domingo, 31 de enero de 2010

Guerrero de la Basura



Gracias a mi amigo Andres, ayer vi esta película que trata sobre la historia de un hombre construyendo casas de basura durante casi 30 años:

Algo que me llamó la atención, fue el espíritu colaborativo de su equipo, que más que un equipo parecía una familia. Es hasta contagiosa la pasión que esta gente siente por lo que hace.

Me pareció muy bueno cómo ayudaron a las personas víctimas del tsunami en India y del huracán Rita a construir lugares sanos donde puedan refugiarse. Creo que lo más emocionante fue ver como despertaron un nueva esperanza en una comunidad que perdió todo.

Sus ideas me parecieron muy ingeniosas, creativas y simples. Es admirable ver como luchó con un sistema tan lento y pesado cómo el jurídico para impulsar sus ideas y el enorme contraste que encontró en lugares que pasaron por crisis terribles. Como él mismo dice, después de una crisis, las personas están más abiertas a nuevas ideas.

Por otro lado, su filosofía y esencia se alinean muy bien con las metodologías ágiles. Cuando dice:

acá en 14 días pudimos hacer los que en Nuevo Mexico no conseguimos en años. En menos 5 minutos puedo explicar a ingenieros indios el principio de sus casas, sin escribir kilos de documentación que nadie va a leer.

Esto es favorecer un producto funcionando sobre documentación llevado al extremo.

La verdad que me inspiró a pensar en hacer cosas por los demás, algo grande, importante. Algo que ayude a personas con poco recursos a mejorar su calidad de vida.

Otra cosa que tomo de la película es la buena predisposición de la gente que tiene una necesidad. Parecería que en estos casos hay mas “si, entonces”, “si, y”, que “si, pero”, “no”. Me hace pensar que estos son buenos escenarios para usar un enfoque ágil, basado en la colaboración, el ritmo, empirismo, auto organización, es decir, creatividad orgánica.

saludos!

1 comentario:

Andrés Alejandro Navarro dijo...

Me parece muy importante la difusión de este tipo de material, hay mucho material interesante dando vueltas por ahí, a nuestro alcance, el tema es que uno tiene que saber que existe y saber buscarlo aveces, y es importante que las personas que buscan este material hagan llegar esta información a personas que pueden estar interesadas en él.

Yo estudio energías renovables y después de ver este documental descubrí un sueño que quiero cumplir, que esta de alguna manera muy relacionado con lo que hace el guerrero de la basura. Las ideas van a quienes pueden escucharlas, es como ver Home, yo en particular creo que todos tendrían que ver home, necesito ayuda para proyectarlas en colegios, en fin, hay muchas cosas para hacer y hay que empezar. Como proyectar Garbage Warrior en facultades de Ingeniería... no digo que los arquitectos se tengan que largar a hacer ese tipo de casas, pero si pensar y tener mas libertad, que el simple interés por el valor del metro cuadrado.

Saludos
Andrés