sábado, 7 de noviembre de 2009

Publicando Kudewe Reports Web en el mundo open source

Hoy voy a publicar en google code el código del front end de Kudewe Reports, que se llama Kudewe Reports Web (me maté con el nombre). Se trata de una herramienta web de reporting que permite fácilmente construir tableros de control (dashboard) que contienen vistas (grillas y gráficos) y filtros (por ahora tipo combo).

Esta es la url del repositorio en goolge code:
http://code.google.com/p/kudewe/source/browse/#svn/trunk/reportsWeb

El front end es una aplicación web estática html + javascript estándar, basada en el framework extJs. Me decidí por usar un front end que sea independiente de la tecnología server side, para que cualquiera lo pueda usar, ya sea .net, java, php, etc. También elegí esta alternativa para poder en el futuro agregar la posibilidad de funcionar de manera offline. En mi caso un front end independiente de la tecnología server side me resultó fácil armar y fácil de testear.

Estas son unas demos que armé:

En mi caso estoy usando como pegamento entre el client side y server side spring web y url amigables:

Algo interesante, y sobre lo que tengo que escribir, es que la aplicación está construida como una composite web application. Los filtros y las vistas tienen bajo acople entre si. Pasa eso estoy usando un patrón tipo publish/subscribe implementado con Tibco PageBus.

También me gustaría armar algunos tests usando selenium. Esto es algo que podría hacer fácilmente, ya que el front end no tiene dependencias a ninguna tecnología server side. Cuando este ejecuta un servicio json, el webserver devuelve un archivo ubicado en el path solicitado. Por ejemplo:

services/menu.json: Devuelve el menú de la aplicación
services/sales/yearly.json: Devuelve la definición del dashboard "yearly"
services/sales/yearly/filter/brand: Devuelve el filtro "brand" del dashboard "yearly"
services/sales/yearly/view/byBrand: Devuelve las ventas por marca "byBrand" del dashboard "yearly"

saludos!

No hay comentarios.: