domingo, 15 de noviembre de 2009

Equipos auto organizados: la cordada

Algo interesante de scrum es que puede aplicarse a otras actividades, no solo al desarrollo de software. De hecho, me imagino sería muy enriquecedor usarlo en escenarios que no tengan nada que ver.

Muchas de las cosas que plante scrum no son nuevas, como por ejemplo los equipos auto organizados. Es muy interesante la dinámica de un equipo que no sigue las reglas de un líder, sino donde el liderazgo es emergente y contextual.

El primer ejemplo que se me ocurre es la cordada. Una cordada es un grupo de personas con un objetivo en común: escalar. Se le llama cordada porque generalmente van encordados (atados). El ir atados es algo muy simbólico para un equipo. Uno a uno los integrantes de van exponiendo al riesgo y los otros lo protegen a través de la cuerda.

Encontrar la mejor manera de escalar una montaña es un problema realmente difícil. Es prácticamente imposible planificarlo todo de ante mano. Generalmente antes de salir acordamos qué equipo llevar, cuanta comida, días, etc. Pero sobre la marcha el equipo se va auto organizando según el contexto. Puede ser que el clima cambie, o que uno se sienta mal o más fuerte o con más ganas. Hay miles de factores que pueden influir.

Me acuerdo de una vez que empezamos a escalar de noche y nos íbamos turnando para abrir huella en la nieve. No pasó que el líder de la expedición dijera "cada uno camina 20 minutos al frente y se va rotando". Todo lo contrario, no había líder. Simplemente acordamos ir caminando por turnos, el que va adelante controla el ritmo y cambia cuando se siente muy cansado o cuando considera que otro puede hacer mejor el trabajo. Y todo se hace en función del equipo, no del interés de un individuo. Según mi experiencia en la montaña, este tipo de dinámicas son muy integradoras y generadoras de buenas amistades.

saludos!

No hay comentarios.: