miércoles, 11 de noviembre de 2009

2do día Curso Scrum Master

Durante el segundo día de scrum aprendí un poco más sobre el framework. Hicimos un juego muy bueno en donde construimos algo en 4 sprints, usando user stories, autorganizándonos como equipo haciendo pequeños plannings y retrospectivas. Fue una actividad muy dinámica en la que aprendí scrum haciendo. Ya voy a poner una foto de nuestro "producto".

Otra actividad que me pareció muy buena fue un role play de una daily meeting en un proyecto que "quema". El PO participó de la reunion con un rol activo (en lugar de escuchando), de hecho fue el 1ro que habló y tiró la bomba. El equipo reaccionó hechando culpas, fue un momento tenso. La cosa estaba muy dicícil para el scrum master, tanto que terminó renunciando. Pero entre todos pudimos aprender mucho haciendo una retrospectiva en conjunto.

La daily meeting es una reunión para detectar problemas, no para resolverlos. Es una reunión para el equipo, donde se crea un espacio para descubrir impedimentos. Es importante no olvidar esto, para pedir al PO que no intervenga (él tendrá su momento en la demo o en una meeting especial) y que cada miembro del equipo explique sus problemas sin buscar culpables, para que no se pierda el objetivo de la reunión.

Algo que me llevo de este segundo día es que el trabajo de scrum master no es nada fácil, todo lo contrario. Pero también es desafiante, ya que se trabaja con el potencial humano y lo que éste puede conseguir. Un buen scrum master debe ser un buen facilitador, mantener discusiones abiertas y guiar el equipo por zonas de incomodidad para que al final todos mejoremos.

No hay comentarios.: