domingo, 8 de agosto de 2010

Un poco de supervivencia para priorizar riesgos



Algo que me parece interesante de las actividades al aire libre, es que la naturaleza es un gran escenario de aprendizaje. Particularmente, la supervivencia en terrenos agrestes es un juego muy bueno para priorizar riesgos en un entorno cambiante. Esta es una actividad que hicimos hoy con los chicos de la cooperativa Hormigón:

"Somos un grupo de 4 personas que viajamos en avioneta cruzando los andes. Mientras cruzábamos por la zona de Bariloche, uno de los motores empieza a fallar y el avión se estrella. Lamentablemente el piloto no sobrevive al accidente. En cambio, los 4 tripulantes consiguen sobrevivir sin lesiones de gravedad. Son las 3 de la tarde, nos encontramos en un bosque nevado rodeado de montañas. Es el mes de agosto y sabemos que durante el día hace 0 grados aprox y por la noche puede bajar a -20. Sabemos que estamos a 40km de la ciudad y escuchamos a lo lejos el ruido de un arroyo. ."

El ejercicio consiste en priorizar en 10 minutos la siguiente lista de cosas para sobrevivir:
  • encendedor sin bencina
  • hacha
  • pistola calibre 45 c/1 bala
  • espejo
  • diarios (1 por persona)
  • virulana
  • ropa extra
  • naylon de 3x2
  • mapa
  • botella de whisky
  • brújula
  • 1 chocolate familiar
Algunas preguntas interesantes para hacer al finalizar la lista:
  • Si solo pudieran elegir 1 elemento, se sienten conformes con la priorización que hicieron?
  • Y si pudieran elegir 3?
La siguiente consigna es armar en 10 minutos una lista de los riesgos del escenario identificando para cada uno el impacto y la probabilidad de ocurrencia (alto, medio, bajo) y priorizarlos (1ro lo que tiene más impacto y más probabilidad).

La tercer consigna es volver a priorizar en 10 minutos la lista de cosas, pero teniendo en cuenta los riesgos identificados. Es decir, tengo que elegir primero las cosas que me cuidan de los riesgos más graves.

Al finalizar, algunas preguntas para debatir:
  • En cual de las 2 listas sienten que tienen más chances de supervivencia?
  • Les parecen útiles la distinción de impacto y probabilidad de ocurrencia para priorizar riesgos?
  • De qué otra manera lo harían?
  • Cómo fue el proceso de toma de decisiones al elaborar las 2 listas? Qué diferencias encontraron?
  • Encontraron en este juego alguna similitud con la realidad?

Este juego es una variación de este otro:

saludos!

No hay comentarios.: