sábado, 7 de agosto de 2010

Scouts, scrum y panchos



El viernes pasado con mi amigo Clodo hicimos un taller con la siguiente visión "Aprender herramientas para resolver problemas con recursos limitados". Las víctimas fueron los chicos del Clan del grupo Scout Santa Cruz.

La idea era darles herramientas a los chicos que los ayudaran a ponerse objetivos y cumplirlos. Apuntamos a enseñar los principios en lugar de la técnica o las recetas. En general los problemas que les tocan resolver tienen que ver con supervivencia, organizar un servicio, hacer un bastón (revista interna), etc. En todos ellos cuentan con recursos limitados para poder hacerlo. Así que tomando los principios de scrum, quisimos presentarles estas distinciones:
  • Empirismo
  • Priorización
  • Ritmo
  • Auto-organización
  • Colaboración
Para eso, hicimos una serie de juegos que nos permitieron ver cómo estos principios afectan a un equipo y nos ayudan a conseguir productividad, calidad y felicidad.

Uno de ellos fue "multitasking", donde vimos que las personas no somos buenas haciendo varias cosas al mismo tiempo:

El "pajarraco", facilitado por el mostro:

Acá está el pájaro mitológico Hozambique y su hijito:

En este juego aprendimos la importancia de priorizar las cosas que más valor me dan con menor costo y las ventajas de trabajar usando un proceso empírico:

También hicimos otros, como la "máquina humana" para experimentar los cambios de ritmo y el potencial de la colaboración, y "pelotas" para entender el valor de la inspección y adaptación (empirismo).

Fue una linda noche, terminamos con una picada y unos panchos.

saludos!

No hay comentarios.: