lunes, 30 de agosto de 2010

Armando un campamento colaborativamente - 1ra parte


El sábado pasado nuevamente los chicos del clan del grupo scout Santa Cruz fueron víctimas de otro experimento. La actividad para el sábado era armar la planificación del próximo campamento de grupo.

Para calentar los motores, hicimos el juego pair draw, para experimentar el potencial de trabajar por pares.

Luego elaboramos el marco del campamento (o visión). Para eso hicimos un ejercicio muy simple. De a pares armamos una lista de posibles marcos. Luego nos juntamos de a 4 y armamos una nueva lista. Finalmente, armamos una propuesta entre todos y quedó "32 bit camp", relacionado con los juegos tipo Monkey Island, Age of Empires y Mario Bross, que fueron los marcos finalistas.

El siguiente paso fue armar un conjunto de propuestas de actividades, encuadradas bajo el marco propuesto. Para eso cada uno escribió las actividades que se le ocurrieron en un hoja. Luego pasábamos la hoja al de al lado, tomábamos la del compañero y usábamos las actividades escritas como disparadores de nuevas ideas (triple nickels).

Al finalizar pegamos las propuestas en un pizarrón y las priorizamos por puntos.


Luego, hicimos un juego conocido cómo "censo de paises", para aprender a estimar colaborativamente:



y aplicamos lo que aprendimos p/estimar las actividades del campamento haciendo planning poker, empezando por las que consideramos más importantes:



Si bien no pudimos terminar ese día con la planificación, hicimos lo mejor posible enfocándonos en las cosas que nos parecieron importantes.

Esta historia continuará...

1 comentario:

Juan Becerra dijo...

Muy interesante la discusión sobre la estimación. En un entorno profesional, la observación que hace Fernando es clave. Está generalizada la opinión de que trabajar profesionalmente es descomponer el problema hasta su mínima expresión (aproximación sistémica) para estimar cada parte. La experiencia indica que el caos juega su papel, y no es verosímil poner bajo control cada partecita del problema o actividad. En contraste, manejar órdenes de magnitud, apostar a la compensación entre actividades y tener flexibilidad para reordenar las estimaciones, en mi opinión, resulta mucho más confiable y agradable. Creo que vale apostar mucho más al instinto y el talento de las personas que a un método rígido que pretenda sustituir esas cualidades.