viernes, 26 de marzo de 2010

Taller de scrum en la empresa


Hace unas semanas organicé un taller de scrum en la empresa donde trabajo. Fue breve pero intenso (medio día, 10 personas).

La verdad fue muy entretenido prepararlo y realizarlo. Todo empezó tomando como base la visión del área de desarrollo, nos juntamos, la escribimos y nos preguntamos, es ahí hacia donde queremos ir? Luego, armamos una propuesta.

Dado que era la primera vez que lo hacía y no estaba seguro de cuanto tiempo llevaría cada actividad, armamos un mini task board donde dividimos el taller en 4 horas. Luego llenamos cada hora con actividades y 10' de break. Sobre la marcha, la hora nos servía cómo punto de control para ir quitando las actividades menos importantes (nos extendimos más de lo estimado en algunas...). Finalmente, pudimos hacer las siguientes actividades:

Parte 1 - El espíritu de scrum

La idea en esta parte del taller es que cada uno experimente en carne propia la esencia de scrum. Algo parecido, salvando las distancias, al taller facilitado por Tobias y Alan.

Actividades
  • ball game, 20'
  • spaguetti game, para entender el potencial de un equipo auto organizado, 10'
  • Si, pero, 5'
  • Si, y, 5'
  • Si, entonces, 10', para aprender a aceptar lo que me dice el otro y construir colaborativamente
Parte 2 - Scrum Framework

El objetivo de esta parte es mejorar nuestro entendimiento del framework scrum y conocer cómo están trabajando otros equipos.

Actividades
  • Explicale a tu abuela los roles de scrum, 10'
  • Elaborar y priorizar, primero 1, luego entre 2, luego entre 4, luego ..., 20'
    Que skills tiene un buen PO, SM?
  • La dinámica de scrum, 10'
  • Fishbowl: Cómo usan scrum en sus equipos? 20'
Parte 3 - Transformación hacia una cultura ágil

La idea de esta parte es entender dónde estamos parados en la transformación hacia una cultura ágil y que cada uno pueda hacer una breve retrospectiva de cómo su rol impacta en el equipo.

Actividades
  • Espejo, para entender la diferencia entra liderazgo tradicional y emergente, 10'
  • Behaviour and conversation changes, 10'
  • Promote or inhibit, 10'
  • Retrospectiva
bueno, ahora pasemos a lo interesante, las
Conclusiones

Algo que tuvo muy buena aceptación fue hacer juegos y actividades, hizo que el taller sea divertido y llevadero para todos. Por otro lado, la experiencia de aprendizaje es mucho mejor, que la clásica donde uno expone y otros escuchan.

El spaguetti game no salió como esperaba. Hicimos el spaguetti con 6 personas y el analista / pm lo pudo resolver. Creo que 6 es poco, deberíamos haber usado 8.

Para romper el hielo, empezamos el taller sacándonos el calzado, lo cual ayuda entre otras cosas a preparar el ambiente.

En la sala teníamos 1 pizarra con el espíritu de scrum (auto organización, empirismo, colaboración, ritmo, priorización), 1 pizarra con el taskboard y un rotafolio donde íbamos resumiendo el resultado algunas actividades. Fue bueno tener estos 3 materiales siempre visibles.

Después de cada juego, hicimos una pausa donde charlamos entre todos sobre la experiencia del mismo. En este punto creo que es muy importante que el facilitador del taller realice preguntas que pongan en relieve la intención del juego (repasando la pizarra con el espíritu de scrum).

Propuse la idea del fishbowl, solo como un método para poder hablar ordenadamente entre todos y fue una de las actividades que más gustó! De hecho, al día siguiente hicimos otro en donde tratamos problemáticas más particulares de los proyectos.

Para la última parte del taller, busqué juegos en http://blog.tastycupcakes.com/, pero no encontré uno que me cerrara. Así que inventé algunas actividades en base al video de Lisa Adkins, The Road from Project Manager to Agile Coach - 2 of 2 (dejo una traducción no muy buena de la 1ra parte). Fue divertido tratar de inventar una actividad...

Mi idea era que las personas disfrutaran del taller, se llevaran algún aprendizaje, pero sobre todo inquietudes, dudas y ganas de trabajar de esta manera.

saludos!

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