miércoles, 31 de marzo de 2010

Re-encendiendo scrum en un equipo


Hace poco empecé a colaborar con un equipo que desde hace un tiempo viene usando scrum, pero no del todo. A veces hacen daily meetings, a veces no, de a poco dejaron de hacer sprints time box. Pero más allá de las prácticas, no trabajan como un equipo auto organizado, sino que uno de ellos llevaba las cosas adelante, asigna las tareas, carga solo con toda la responsabilidad, etc.

Me imagino que esto deber ser algo común, un equipo empieza usando scrum, pero poco a poco la iniciativa va perdiendo fuerza hasta que se diluye. Seguramente deben haber muchos factores que ayudan a que pase esto. Me hace acordar a un chiste de Dilbert:



Mas allá de las causas, que podría hacer para ayudarlos a conseguir mejor calidad, productividad y felicidad?

Una manera de implementar scrum que me gusta es la que @acyment llama PDF, pain driven facilitation, facilitación guiada por el dolor, o en otras palabras, empiezo por lo que más me duele. Si bien duele, me gusta porque es empírica, exige que seamos prácticos, requiere una gran habilidad para que el equipo descubra y priorice que es lo que más duele y esto es un muy buen ejercicio para un scrum master.

Lo que nos propusimos hacer es volver a hacer un sprint time box. Y para comenzar, hicimos una retrospectiva, antes del sprint. La idea de la retrospectiva era entender cómo estamos. Y no solo eso... también quería transmitirles el espíritu de scrum. En el fondo me daba un poco de miedo participar en la retrospectiva de otro equipo, sobre todo porque nunca habían hecho una y me preocupaba que llegara a ser demasiado tensa.

Así que preparamos algo así (tomado del resumen de retrospectivas ágiles de Juan Gabardini):
Preparar escenario: ball game, para repasar los principios de scrum
Recabar datos: post-it bueno / malo
Generar entendimiento profundo: 5 porqué
Decidir qué hacer: brainstorming / filtrado
Cierre: nos comprometimos a hacer 1 cosa

Como facilitador de la reunión, traté de recordar permanentemente que este es un espacio para decir lo que pensamos, lo que sentimos y para escuchar a los demás también. Al final, no pasó ninguno de mis miedos infundados, de hecho la pasamos bastante bien y como conclusión identificamos que el mayor impedimento es que toda la responsabilidad del proyecto cae en una persona. Esto es como una espiral descendente, ya que genera menos compromiso y motivación en las demás personas, sobrecargando aún más a quien lleva la responsabilidad.

Me parece muy bueno y enriquecedor poder colaborar y ayudar a otro equipo. La verdad no es algo que lleve mucho tiempo, solo 2 a 3 horas por sprint y creo es una inversión que vale la pena.

En las retrospectivas siguientes me gustaría usar el comienzo de la misma (preparar escenario) para reforzar los principios de scrum con diferentes juegos y actividades, despertar el entusiasmo en las personas y re-encender scrum poco a poco.

También ir variando las distintas técnicas del resumen de Juan. Animar a las mismas personas del equipo a facilitar la retrospectiva, hasta que se sientan en confianza para llevarlas solos. Esto es algo que hacemos en mi equipo y la verdad nos funciona muy bien, ya que refuerza el "todos pueden hacer todo".

saludos!

No hay comentarios.: