domingo, 28 de marzo de 2010

Algunas actividades para preguntarnos cómo trabajamos?



En el pasado taller de scrum, quise despertar la duda en las personas. Encender la inquietud respecto a cómo fomentar auto organización, colaboración, ritmo, empirismo en un equipo. Quería que el taller sea intenso, pero con gusto a poco, o mejor dicho, con hambre de aprender más.

Para tratar de conseguir esto, se me ocurrió tomar como base un video de Lisa Adkins donde describe un camino para conseguir la magia de los equipos altamentecolaborativos.

Cambios de conversaciones y comportamiento (behaviour and conversation changes)

Esta actividad es muy simple, se hace de forma grupal (10 personas anduvo bien). En el piso, de forma desordenada, hay tarjetas de papel que tienen escritas las siguientes palabras:
  • Coordinar esfuerzos inviduales
  • Fomentar la colaboración
  • Ser un experto en un área
  • Ser un facilitador para el equipo
  • Foco en objetivos específicos
  • Foco en la performance del equipo
  • Conocer la respuesta
  • Preguntar al equipo por la respuesta
  • Liderar el equipo
  • Dejar que el equipo encuentre su propio camino
  • Manejar
  • Guiar
  • Hablar de deadlines y opciones técnicas
  • Hablar de valor de negocio
  • Hacer lo óptimo
  • Hacer lo correcto ahora
La consigna es ordenar las tarjetas en 2 columnas. La de la izquierda son las cosas que deberíamos dejar de hacer para favorecer la colaboración. La de la derecha, las que deberíamos empezar a hacer. El resultado final es algo así:
  • Coordinar esfuerzos individuales => Fomentar la colaboración
  • Ser un experto en un área => Ser un facilitador para el equipo
  • Foco en objetivos específicos => Foco en la performance del equipo
  • Conocer la respuesta => Preguntar al equipo por la respuesta
  • Liderar el equipo => Dejar que el equipo encuentre su propio camino
  • Manejar => Guiar
  • Hablar de deadlines y opciones técnicas => Hablar de valor de negocio
  • Hacer lo óptimo => Hacer lo correcto ahora
Algo que me parece bueno, es hacer el ejercicio en el piso, ya que eso da visibilidad a todos de las tarjetas y por otro lado, para ordenarlas hay que mover el cuerpo (no se bien porqué, pero en las actividades donde me muevo, me comprometo más con la actividad). Una cosa que hubiese sido mejor, me parece, es que las tarjetas que se corresponden no empiecen con la misma palabra, para no hacer tan obvio algunas asociaciones. Por último, es valioso hacer una ronda de reflexión al final de la actividad, para que cada uno exprese lo que le generó la misma.

Promover o inhibir (promote or inhibit)

En un rotafolio, se escriben algunas características de un equipo en scrum, una columna de promuevo y otro de inhibo. La idea es que cada participante haga vea en retrospectiva cómo desde su rol promueve o inhibe estás características. Se reparte un marcador a cada uno y luego se los invita a marcar un punto donde sientan que encaja mejor.



Después de esta actividad, un compañero dijo que reconoció que sin querer inhibía mayormente estas características en su equipo. El descubrirlo fue una sorpresa para él, eureka!

FishBowl

Esta actividad me sorprendió, ya que no me esperaba que gustara tanto ni que espontáneamente hiciéramos uno al día siguiente. El debate arrancó con la pregunta "cómo usamos scrum en nuestros equipos". Luego cada uno contó sus experiencias y desaciertos. Quien quería preguntar, debía ocupar el lugar del fishbowl o esperar a que se vaciara.

saludos!

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