miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un proyecto abierto, colaborativo y por una causa

Hoy pasé una tarde de cafe con Fernando Chicho un colega que conocí en un campamento hace menos de 2 semanas. Cuando era chico iba a un grupo scout, hace ya varios años (como pasa el tiempo...). Hace poco los chicos del grupo organizaron un campamento donde invitaron a las generaciones anteriores, las raices, los viejos, los dinosaurios. Fue un encuentro muy emotivo para todos.

En ese viaje, hablamos con Fernando sobre hacer un sistema para facilitar la organización del grupo. Hoy nos juntamos y surgieron ideas muy interesantes. Hablamos sobre hacer un proyecto sin fines de lucro, abierto, colaborativo y por una causa. Creo que es interesante comentar los aspectos que charlamos, para destacar que no todo es plata y el potencial que vimos detrás de la idea.
  • Nos interesa que open source, para que cualquiera lo pueda usar. De hecho, si le sirve a otros grupos scout, sería mayor aún nuestra satisfacción personal, ya que estaríamos ayudando a más gente.
  • Abierto, que cualquiera se pueda sumar y colaborar.
  • Desafiante. Queremos que tenga un elevado nivel de calidad, para atraer a más personas que quieran sumarse. Incluso que sirva de aplicación de referencia sobre las tecnologías que utilice. Hablamos de usar TDD y domain driven design, .net. nhibernate, castle winsor, asp mvc, moq, etc.
  • Ágil. Queremos usar scrum para ganar experiencia en la metodología, maximizar el valor generado e incluso invitar a cualquiera que quiera aprender o dar su experiencia en scrum a colaborar. Pensamos que además, esto hace más atractivo el proyecto.
  • En algún futuro, nos gustaría enseñar sistemas a personas con menos recursos y ayudar a insertarlos laboralmente. Por lo que este proyecto puede ser un punto de partida y una buena experiencia sobre trabajar en proyectos colaborativos.
  • Nos gustaría apoyarnos en la comunidad. También nos gustaría aportar cosas a la comunidad.
Luego hablamos de scrum fuera del mundo del software, sobre la posibilidad de hacer talleres de scrum para los chicos que coordinan, con el objetivo de potenciarlos como equipo y darles herramientas que ellos a su vez puedan potenciar a sus equipos.

El simple hecho de mezclar dos mundos que tienen distintos orígenes pero que no son tan distintos fue un gran disparador de ideas.

Se imaginan un campamento donde referentes del mundo agile compartan su conocimiento con los scouts? Y que los referentes participen a su vez que actividades scout aprendan nuevas dinámicas de equipo.

Cada vez encuentro más apasionante trabajar con el potencial de las personas.

saludos!

1 comentario:

Chicho dijo...

La idea y los primeros backlogs estan... cuando haya algo para ver avisamos!

Fer.-