sábado, 5 de diciembre de 2009

Un almuerzo sobre Scrum

Ayer tuve la oportunidad de almorzar con Ingrid Astiz. Ella es miembro de la cómunidad ágil, en el último encuentro de ágiles Buenos Aires dio una charla sobre retrospectivas:

Ingrid me hizo algunas observaciones interesantes respecto a implementar scrum en una empresa. Comparando scrum con las metodologías tradicionales, hay una diferencia de base sutil, pero muy importante.

Las metodologías tradicionales se basan en el control, en cambio scrum se basa en la confianza. Para alguien que quiere implementar scrum, esto es algo que no hay que dejar de ver. Controlar es más fácil que confiar, por lo que es común usar las técnicas de scrum y seguir controlando. Lo difícil es construir confianza.

Ingrid tiene contacto con el mundo de las ONGs y me dio una buena idea respecto al proyecto estamos empezando con Chicho para organizar grupos scouts, la de pensar en una herramienta para eventos auto-organizados, que pueda servir para ONGs y porque no también para la comunidad agile. Sería sin duda un proyecto muy interesante, que podría aportar valor y re alimentarse de una comunidad más grande.

Me contó sobre cómo los animales superan enfermedades como el cáncer, medicinas alternativas que estudian este comportamiento para curar personas, comercio justo, el permacultivo en Argentina, su experiencia al aplicar scrum en una ONG. Fue una conversación interesante.

Que tiene que ver todo esto con scrum? Muchas de estas ideas se basan en algo simple, auto organizado, orgánico, adaptable.

A los que les interese el tema de las retrospectivas, les recomiendo ver la película 12 hombres en pugna.

saludos!

No hay comentarios.: