martes, 15 de diciembre de 2009

Proyecto Generador Savonious

Como comenté hace unas semanas, junto con Andrés Navarro vamos a estar difundiendo temas relacionados con minimizar el impacto ambiental. Esta vez, me gustaría comentar sobre el proyecto en que está trabajando Andrés.

Él junto con Nicolas Losano, un compañero de la tecnicatura superior en energía industrial (orientación energía renovable y arquitectura bioclimática), se propusieron la meta de diseñar y construir un generador eólico. A la derecha se muestra uno de los modelos usados para diseñarlo.

Antes de conocer este proyecto, pensaba que los generadores eólicos eran lo típicos con hélice de rotor horizontal. Existe una variante de rotor horizontal, conocidos como savonius, que tienen algunas características interesantes:
  • Muy bajo mantenimiento
  • Simple de instalar
  • Construcción simple y estable
  • Potencia nominal: 6 m/s de vientos
  • Soporta vientos de hasta 140 km/h (42 m/s)
  • No daña ni provoca un impacto negativo en el medio ambiente
  • Construido para durar toda la vida
Estos generadores, a diferencia de los de rotor horizontal, son más aptos para zonas con poco viento, como Buenos Aires.

Como comenta Andrés, este es el estado del proyecto:
Ya terminamos las aspas, estamos armando la estructura del eje y los discos que agarran las aspas, es un proceso lento, porque para cada pieza hacemos los moldes en madera y eso lleva su tiempo, por los tiempos que manejamos, y porque tan solo quedamos dos, pero aca estamos y vamos a seguir hasta el final.
Respecto al financiamiento del proyecto, por ahora están haciendo todo a pulmón:
Estamos reuniendonos con personas que estan interesadas en ayudarnos a conseguir financiación, en este proceso conocemos gente interesante o personas que estan en la misma que nosotros, si conocen a alguien que nos pueda ayudar, financiar, ayudar tecnicamente, les pedimos colaboración, en lo que se les ocurra.
El objetivo del proyecto, según sus impulsores:
No estamos atras de ganar dinero, pero nos gustaría dedicar nuestro 100 % del tiempo en esto para lo cual necesitaríamos un incentivo, simplemente queremos empezar a desarrollar este tipo de tecnologías simples para de a poco ir animandonos a mas. Creemos en la necesidad de encontrar formas más eficientes y limpias de generar energía que respeten el medio ambiente y puedan generar condiciones de autosustentabilidad para las personas.
Solo puedo agregar que me llevé una grata sensación al ver la pasión y las ganas que le ponen. Ojala puedan ser pioneros en la implementación de este tipo de tecnologías simples, eficientes y económicas en Argentina. Otro aporte que considero valioso de ellos es que además fomentan la industria nacional e innovadora.

saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones chicos!!!
Me enorgullese la dedicación y pasión que tienen en este proyecto, es muy interesante y aporta a la evolución de la vida en armonía con el medio ambiente.

Deberían averiguar si hay políticas de subvención que otorgue algun organismo públicoo mismo vinvularse a foros donde puedan conseguir inversión.

Slds cordiales!

Anónimo dijo...

Sigan así....

Ing, Yaya