martes, 29 de septiembre de 2009

Desarrollar software usando energías limpias

Una idea que vengo trabajando desde hace un tiempo es la de hacer algo para revertir el calentamiento global. Cómo dice el dicho popular "mejor empezar por casa", asi que me propuse estos objetivos:
  • Desarrollar software usando energías limpias. Creo que un objetivo más genérico sería el de minimizar el impacto ambiental.
  • Crear un emprendimiento donde la responsabilidad ambiental sea tan importante como el corazón del negocio. Me gustaría llamarlo algo así como la organización sustentable ideal.
  • Servir de ejemplo / modelo a otras organizaciones y personas. Ayudar a otros a hacer lo mismo.
Si simplificara la actividad de desarrollar software actual, podría decir que consiste en usar una computadora durante 8 hs, 5 días a la semana. Un primer paso para conseguir lo anterior sería imaginar qué cosas podría hacer para que esa computadora funcione con energías limpias.

Algunas ideas:
  • Usar paneles solares.
  • Mudarme a un lugar donde haya viento para usar energía eólica.
  • Idem, pero hidraúlica.
  • Usar una notebook en lugar de una pc, ya que tiene menor consumo. Y dentro de las notebooks, una con bajo consumo.
  • La rueda del hámster, pero para mi perro (un bóxer incansable).
  • Generar electricidad con bicicleta fija o cinta de correr (además entrenaría).
  • Ser más productivo, o que el software sirva a más personas y optimice recursos (lo tengo en la punta de la lengua: cloud computing + software as a service).
  • Trabajar en los horarios de mayor luz solar. Trabajar los días de la semana de mayor luz (si está nublado, trabajo menos). Trabajar más en verano que en invierno (interesante para los que les gusta el montañismo invernal). Trabajar más cerca del sol (delirante...)
De todas, creo que las más aplicables son la notebook, cloud computing, software as a service, mejorar la productividad (metodologías ágiles, TDD, etc.) y las relacionadas con la energía solar… Otras ideas son bienvenidas!

3 comentarios:

c u p p i a dijo...

Muy bueno Fer.

LA verdad que la idea esta buena.

Otra idea, aunque en este pais es media complicada, es eliminar el trabajo en negro y asi todo el mundo trabajaría las 8hs reglamentarias que decis vos y no 9, 10 o 12hs que la gente suele trabajar por falta de personal.

Otra solucion aunque costosa tambien es la utilización de paneles solares, si todos los utilizarian se reduciria bastante el consumo, pero las grandes empresas y el gobierno tranza se enojarian tambien por perder millones.

Otra es que todos tomen algo de conciencia y apaguen sus pc cuando no la utilizan ya que hay viciosos que tienen prendida la computadora 24hs al día bajando giladas solo por vicio.

Fer, creo que vos estas buscando el escape. Venite al Sur trabaja de guia de Montaña, y olvidate de las computadoras etc...

Fernando Claverino dijo...

Hola Cuppia, como va?

Creo que es muy acertado lo que decís sobre el trabajo en blanco. Ya que una empresa deja de ser sustentable cuando la gente está en negro y con malas condiciones.

Si, lo de los paneles solares creo que puede funcionar. Estoy averiguando y quiero experimentar con eso a ver cuando se puede ahorrar de energía y cómo optimizarlo.

Otra cosa que busco es que el trabajo no me obligue a estar fijo en un lugar, sino poder trabajar desde cualquier lugar. Cosa de por ejemplo poder pasar todo un invierno en Bariloche, jaja

abrazo!

Fernando Claverino dijo...

Más ideas:
- Optimizar el desarrollo de software para requerir menos de 8 hs de energía.
- Terciarizar la parte pesada del desarrollo a lugares con energías limpias.