lunes, 14 de septiembre de 2009

Grupo Estudio Patrones Diseño

Hace unos años tuve la inquietud de compartir con otros lo que había aprendido acerca de patrones de diseño. Lo primero que pensé fue que no quería hacerlo de manera convencional, es decir, una persona expone un tema y el resto escucha pasivamente. Asi que buscando información sobre como enseñar efectivamente, encontré este link muy interesante que explica cual es la dinámica de un grupo de estudio:

Bien cierto es que uno aprende más cuando lee, escucha, hace y habla, que cuando solo escucha.

Básicamente en un grupo de estudio se forma por gente con interés sobre un tema, de distintos niveles de conocimiento (la diversidad es un factor importante que mejora el aprendizaje del grupo). Un moderador organiza las sesiones (por ej. semanales), comparte con el grupo un material de lectura que todos deben leer previamente antes de asistir y luego durante el transcurso de cada sesión plantea al grupo preguntas abiertas. En este punto la diversidad es importante, porque permite que los que menos saben aprendan y aporten preguntas al grupo. Y los que más saben, que aprendan mientas comparte su conocimiento.

Las preguntas abiertas no son cualquier clase de pregunta. Son preguntas que nos hacen pensar y nos ayudan a tener un mejor conocimiento del tema. Por ejemplo "cuantos patrones de diseño hay?" no es una pregunta abierta. Una pregunta abierta sería algo como "qué patrones de diseño aplican el principio encapsular lo que varía?". Las preguntas abiertas invitan a la reflexión y al debate.

Lo siguiente que tuve que buscar fue un buen material de lectura, que sea fácil de leer y que requiera poco tiempo. Por suerte me encontré con este libro, que tiene una muy buena pedagogía para enseñar:

Finalmente, armar una agenta orientativa sobre los temas a tratar en cada sesión. Comparto los grupos en los que participé:

Algo que creo fue valioso es usar la primera sesión para explicar la dinámica del grupo de estudio, presentar el material, los objetivos y sensar las expectativas de los participantes. Como este tipo de capacitación requiere participación activa, es muy importante aprovechar la 1ra sesión para romper el hielo. En nuestro caso hicimos un juego donde 2 equipos debían construir una casa con rastis. Luego agregar una ventana. Y finalmente explicar que patrón de diseño de casas hubieran aplicado al construir la casa para luego agregar una ventana más eficientemente. Más allá de la analogía con la construcción de software, que puede ser cuestionable, sirvió para introducir el concepto de qué es un patrón y para crear un ambiente que favorezca la participación.

No menos importante fue la última sesión, donde como ejercicio integrador jugamos al pattern poker:

En está última cada participante dio su valioso feedback sobre el grupo de estudio e hicimos el cierre del grupo de estudio.

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