viernes, 11 de septiembre de 2009

Creatividad y trabajo en equipo

La creatividad es un concepto que está muy ligado al trabajo en equipo, ya que es en las personas donde reside la chispa capaz de crear la idea buscada.

Si bien a nivel individual podemos encontrar personas creativas y con ingenio, el verdadero potencial creativo existe en el equipo. La idea de una persona, por más insensata o incompleta que sea, puede ser el disparador de una nueva idea en otra persona. Es en este mecanismo donde se esconde el gran potencial de trabajar en equipo para resolver problemas con creatividad.

Un aspecto clave para que el equipo funcione de manera creativa, es el de generar las condiciones de éxito necesarias. En este punto creo que lo más importante es generar el espacio de comodidad, distención y respeto, en donde cada uno pueda decir lo que sea, sin ningún tipo de miedo, verguenza o prejuicio. Esto que parece tan simple, muchas veces no es fácil de lograr. Pero hay varias maneras de conseguirlo, como ejercicios de integración, jugar juegos para romper el hielo, etc.

Generalmene conviene empezar plantenado el problema sin demasiadas restricciones y luego generar en equipo un gran abanico de posibilidades. En un primer momento evitamos las restricciones para no limitar ninguna idea tempranamente. En esta fábrica de ideas, es fundamental el respeto entre los compañeros, hablar 1 por vez y escuchar con atención lo que cada uno tiene para decir. Este simple ritual mejora las condiciones de éxito de las que hablamos anteriormente. El juego es uno de los mejores disparadores de ideas, por lo que jugar es una actividad muy recomendable en cualquier proceso creativo.

Luego de generar el abanico de soluciones, es tiempo de bajar a tierra, agregar las restricciones, volver a refinar y combinar las ideas para generar nuevas soluciones. Si bien hay varias técnicas para hacer esto, la herramienta más poderosa es la pregunta. Muchas veces, resolver un problema de manera simple pasa por hacer las preguntas correctas. A esta altura, si durante el desarrollo de la actividad se generó participación, compromiso y ganas, el equipo va contestando y generando las preguntas casi naturalmente.

Estas son algunas técnicas que pueden servir para llegar a una posible solución.

Encontrar las restricciones auto impuestas / romper las reglas

Como personas estamos limitados por nuestra manera de ver las cosas. Nuestra educación / cultura nos dió un marco desde el cual vemos todo. Sin darnos cuenta, podemos caer en la trampa de una restricción impuesta por nosotros mismos. Quizás el ejemplo más famoso de esto sea la teoría de la relatividad de Einstein. Durante años la física clásica explicó los muchos de los fenómenos que vemos. Para nosotros es muy intuitivo pensar que el tiempo fluye siempre de la misma manera. Einstein, al romper esta regla, descubrió una nueva dimensión de soluciones que le permitió explicar fenómenos que hasta el momento eran inexplicables.

Los chicos, al tener mentes menos formadas y más libres, son grandes mentes creativas!

Preguntar, preguntar y preguntar

La pregunta nos permite llegar a zonas oscuras de soluciones que no podemos ver. Por lo que explorar estas zonas es un buen ejercicio para encontrar nuevas soluciones. Incluso puede llegar a ser muy divertido, si se aplica una buena dinámica.

Cada integrante puede tomar un rol y preguntar desde distintos puntos de vista. Un libro que resume muy bien esta técnica es "6 sombreros para pensar".

Otras preguntas que ayudan a encontrar nuevas ideas:
Que pasaría si..?
Y si pasara esto?
Y si en vez de A, pasara B?

Jugar con las dimensiones del problema

A veces pasa que un problema sin solución aparente, tiene solución cuando se consideran nuevos factores o dimensiones. Por ejemplo, el problema de las 3 lamparitas no parece tener solución. Hasta que agregamos nuevas dimensiones como la temperatura por calentamiento, la vida útil del filamento, etc. Lo mismo podemos hacer quitando dimensiones.

Pensar fuera del cuadrante / pensamiento lateral

Otras veces la solución está fuera de nuestra área de foco o dirección de pensamiento. Por ejemplo una posible solución para el problema del tráfico en la ciudad puede ser que en lugar de crear carilles exclusivos o mejorar la sincronización de los semáforos, simplemente la gente pueda trabajar desde su casa.

Cambiar la herramienta

No se si alguna vez escucharon la frase "Para el hombre que tiene sólo un martillo cualquier cosa es clavo". Sin darnos cuenta las herramientas que usamos para resolver problemas nos limitan en el abanico de posibles soluciones.


Resolver problemas con creatividad puede transformarse en una actividad muy sana y gratificante. Descubrí el encanto por este juego gracias a los profesores Juan Ramonet, Silvia Ramos y Diego Sadras que me enseñaron muchas de estas herramientas en una excelente materia que dan en la UBA. Una materia sobre la que sigo aprendiendo y practicando.

4 comentarios:

Diego dijo...

Fernando, las herramientas empiezan a ser útiles recién cuando alguien las hace suyas y las utiliza, y eso es evidentemente lo que estás haciendo.

Gracias por tus palabras y, sobre todo, por volver útil lo que nosotros decimos.

Un abrazo, Diego

Miguel Angel Arce dijo...

Definitivamente el hacer creativo no debe descuidarse en las empresas, sin importar el tamaño de esta, para nosotros la simple pregunta de ¿Cómo serían las páginas Web si las inventaramos el día de hoy?, nos habrío todo un abanico de posibilidades y nuestra imaginación voló. Ahora estamos trabajando en materializar el sueño en TessyWeb. ;). Saludos!

Anónimo dijo...

Buen día, contamos con un espacio (formato blog) que se llama EnlazaDOs, donde publicamos temas inherentes al trabajo con y en equipo ... Si nos autotizan, nos encantará hacer mención de este muy útil artículo en nuestro blog y redireccionamos tràfico hacia el suyo para que aterrice finalamente la lectura en Kudewe ... En espera de su respuesta. Gracias, Cristmar Mendoza

Fernando Claverino dijo...

Hola Cristmar Mendoza, buenos días

Claro que estás autorizada a mencionar este y todos los artículos del blog que te resulten interesantes. Voy a pegarme una vuelta por EnlazaDOS.

saludos!