viernes, 12 de junio de 2009

Energía Solar

Una de las ideas que me está dando vueltas en la cabeza es la de instalar en casa paneles solares y usarlos para alimentar la máquina con la que voy a desarrollar este proyecto. Buscando en internet encontré este video que explica muy claramente como es una instalación de energia solar.


Y de ahi llegué a Bill Mollinson, un australiano con una visión muy clara del problema ambiental.


Habla de cosas como adaptación, agilidad, estabilidad dinámica, cambio permanente (temas comunes al mundo de software). Su idea se basa en algo simple, auto organizado (cualquier similaridad con las metodologías ágiles es pura coincidencia). Plantea que la agricultura está pensada para ganar dinero, no para generar comida. Por lo tanto, no cuida ni hace un uso responsable de los recursos naturales. Primera idea a copiar: hacer una aplicación para minimizar el impacto ambiental, no para ganar dinero!

Otra idea interesante tomada de la industria de los pollos es que la energia usada para producir el producto tiene que ser menor a la ahorrada (para producir un huevo se requiere la energía de 9). Sino, no hay beneficio energético.

Es algo probado en la práctica que las ideas simples son las que mejor funcionan. La naturaleza es sabia, está llena de ejemplos donde se aplican conceptos como simplicidad y armonía. Qué habría que copiar de la naturaleza para conseguir una aplicación que minimice el impacto ambiental?

Que pasaría si casi no utilizara energía electrica para llevar adelante este proyecto? Podría minimizarla a cero? Sería interesante hacer una prueba, compartirla y fomentar este tipo de ideas para que más personas la puedan poner en práctica.

Hay mucho trabajo por hacer, asi que lo mejor es empezar de a poco y con algo simple. Tengo un patio en casa donde podría armar un "rincón ecológico". En ese rincón por ahora está colgada la bicicleta con la que voy todos los días a trabajar. Voy a ver como agregar los paneles solares al rincón...

Lo de la huerta en el balcón es una idea muy buena también, por el ahorro energético que implica tener los alimentos en el lugar de consumo (otra idea para sumar al rincón ecológico). Lo que como también cuenta como energía requerida por este proyecto.


Creo que se pueden hacer muchas cosas que están al alcance de un ciudadano común.

No hay comentarios.: