domingo, 14 de junio de 2009

De 0 a un desktop java desarrollo en un fin de semana

Si bien la distribución ubuntu tiene features muy buenos que facilitan muchas tareas, para alguien del mundo windows se hace un poco dificil comenzar. Asi que aca comparto una lista de pasos para crear un desktop desarrollo vmware con ubuntu 9.04, java6, eclipse for Java EE, tomcat6 y mysql.

1ro bajar una imagen vmware de ubuntu desktop 9.04 (esta versión es de 32bits).

La imagen baja en un formato que se puede descomprimir con winrar. Descomprimir y ejecutar. Ingresar con el usuario vmplanet y pass wmplanet.net. Al iniciar ubuntu se instalarán varias actualizaciones.

2do crear un nuevo usuario (http://www.cyberciti.biz/faq/howto-linux-add-user-to-group/). Esto no es necesario, solo lo hago para usar mi usuario en lugar del creado por quienes crearon la virtual. Para crear el usuario (desde application, accesories, terminal):
# sudo adduser fer

Luego de crear el usuario, veo que no puedo ejecutar sudo. Si tipeo visudo veo que sólo el grupo admin puede ejecutar este comando. Para agregar el usuario al grupo:
# usermod -a -G admin fer

La virtual viene con el usuario vmplanet. Para ver a que grupos pertenece el ussuario (yo asigne mi usuario a todos estos grupos):
# id vmplanet

3ro instalar vmware tools, aún no lo hice, pero aca lo explican muy bien

4to Instalar la ultima version de java:
# sudo apt-get install sun-java6-jdk

luego hay que setear la variable JAVA_HOME haciendo:
# sudo gedit /etc/environment

y agregando:
JAVA_HOME="/usr/lib/jvm/java-6-sun"

5to Instalar eclipse. Primero lo hice de los repositorios de ubuntu, pero después me di cuenta que no está displonible la última versión. Asi que lo mejor es instalarlo a mano. Primero lo baje del sitio de eclipse en /home/fer/downloads. Luego lo descomprimi en /home/fer/downloads/eclipse.

Algo que me costó un poco entender es la estructura de carpetas de linux. En este link lo explican bien: http://www.pathname.com/fhs/pub/fhs-2.3.html. Asi que moví eclipse a /usr/local/eclipse haciendo:
# sudo mv /home/fer/downloads/eclipse/ /usr/local/

Para agregar el item Applications, Programming, Eclipse solo hay que hacer boton derecho sobre el menú. El ícono se puede descargar de http://www.gnome-look.org/content/download.php?content=87185&id=1&tan=22085695&PHPSESSID=f489f7fb7b47f9313a92f7c68d795054

6to Instalar tomcat 6. Primero lo hice usando los paquetes apt-get. Pero me di cuenta que luego no funciona con el eclipse. Asi que los desintalé y lo instalé manualmente (en /usr/local/apache-tomcat-6.0.20):

para crear un usuario manager y poder acceder a manager webapp (http://localhost:8080/manager/html), editar tomcat-users.xml
# sudo gedit /usr/local/apache-tomcat6-6.0.20/conf/tomcat-users.xml

y agregar:
<role rolename="manager"/>
<user username="tomcat" password="tomcat" roles="manager"/>

Para acceder a host-manager webapp (http://localhost:8080/host-manager/html) se debe crear un usuario con el rol admin:

<role rolename="admin"/>
<user username="tomcat" password="tomcat" roles="manager,admin"/>

luego iniciar tomcat con /bin/startup.sh

7mo instalar mysql. Desde applications, add/remove se pueden instalar mysql administrator y mysql query browser.

Para instalar mysql server:
# sudo apt-get install mysql-server mysql-client

No hay comentarios.: