jueves, 23 de julio de 2009

Construir una UI web con solo html y javascript

Hoy en dia existen muchas alternativas para construir la UI de una aplicación web. Estas son algunas características desables (en mi caso) para construir una aplicación web tipo dashboard:

  • Capacidad de prototipar. Esto permite construir la UI rapidamente, obtener feedback temprano, visualizar y probar la idea más ágilmente, etc.
  • Independiente de la tecnología server side. Esto permite reutilizar el front end y sus controles en java, .net, php, etc.
  • Poseer una buena libreria de controles
  • Liviano
  • Proveer una manera consistente / homogenea para construir aplicaciones web
  • Cross browser
  • Open source, con respaldo de la comunidad
  • Posibilidad de tunear y aplicar recomendaciones de sitios de alta performance
  • Facilidad para implementar mecanismos offline
En internet hay mucha informacion sobre distintos frameworks ajax (prototype, scriptaculos, jquery, dojo, ext, yui, general interfaces, etc). Con algunos hice pruebas, con pude experimentar directamente en una aplicación. Finalmente me decidí por extjs, ya que me gustó mucho la librería de controles.

Uno de los problemas a resolver para construir una aplicacion web con capacidad de funcionar offline es el acople entre la interface de usuario y el server. Se me ocurre que html estático + ajax + google geas puede ser una buena alternativa. Pero en el fondo pienso que este no es el paradigma dominante, quizas estoy equivocado. Por suerte encontré este post que me alentó a seguir esta alternativa:
Does the rise of Service Oriented UI (SOUI) means the death of server-assisted MVC?

Mis tags en delicious sobre el tema:
http://delicious.com/ferclaverino/ria

No hay comentarios.: