sábado, 25 de julio de 2009

Agilidad y equipos de trabajo: Shackleton, Kon Tiki, motivación: Messner

Algo que me entusiasma mucho es leer historias de aventura y exploración. Si hay gente que rompieron barreras mentales (paradigmas), hizo cosas que se creían imposibles y tuvo que lidiar con la incertidumbre, fueron los grandes exploradores y aventureros.

Creo que a nivel personal y profesional, conocer experiencias son un aporte invaluable. No deja de llamarme la atención cómo en algunos casos el encare de estos aventureros de alinean con las ideas de las metodologías ágiles.

Una de las historias más impresionantes es la de Shackleton y su tripulación, quienes a principio de siglo intentaron realizar la primera travesía al polo sur. Su barco quedó atrapado en el hielo, sobrevivieron a 2 inviernos polares, estuvieron a la deriva en un mas caótico de témpanos, navegaron en balsa por uno de los mares más tempestuosos del planeta y lo más increible de todo: volvieron todos vivos!

Hay varios libros que cuentan la historia, para mi el más apasionante es este:

Otro libro interesante es el que extrae las lecciones aprendidas:

Su similitud con las ideas de las metodologías ágiles a pesar de los 100 años de diferencia es asombrosa.

Formar equipos de trabajo efectivos es un desafío que requere un alto grado de creatividad. En una materia de la facultad donde trabajábamos la creatividad (Análisis y Resolución de Problemas) hice elegí como tema del trabajo final "Cómo Formar Equipos Efectivos" y tomé como punto de partida 2 grandes historias de expliración: la de Shackleton y Kon Tiki. Esta última es una expedición que cruzó en océano Pacífico en balsa. El motor era demostrar que los habitantes de la Polinesia eran antepasados de los Incas.

Esta es la presentación del trabajo:

y este es el trabajo:

Un tema importante y muy relacionado es la motivación. Hacer cosas imposibles requiere un alto grado de motivación. Uno de los alpinistas mas grandes de la historia, Reinhold Messner,vuelca en su libro Mover Montañas distintas experiencias, convicciones e ideas sobre el alpinismo. En cada capítulo se puede apreciar el trabajo de una persona que dedicó su vida a su pasión más entrañable.

Lo más importante de las capacidades del ser humano es la de establecer un sentido. No he alcanzado el éxito por ser especialmente fuerte, resistente o valiente. Hago ante todo que mi quehacer tenga un sentido.

En mi caso, al leer frases como esta, el efecto es de motivación contagioso.

No hay comentarios.: