jueves, 21 de junio de 2012

Acuerdos de trabajo

Qué es un acuerdo de trabajo? Me parece mejor contarlo con una historia. El año pasado conocí una amiga, con la que fuimos al Lanin. Un día nos juntamos a tomar un café para preparar el viaje, y me cuenta, así como hablando del clima, que había cruzado el Océano Atlántico remando con 3 amigas. Me dejó helado. Por suerte íbamos a tener como 40hs de micro en las que le pregunté todo lo que se me podía ocurrir sobre una aventura así. Tienen un blog donde fueron contando la historia: http://atlantique.blogs.liberation.fr/

Una de las cosas más interesantes que me dijo y que cada tanto me sirve recordar, es que ellas antes de subir al barco, firmaron un acuerdo de trabajo. Durante el viaje en bote podían hablar y discutir de un montón de cosas, pero nunca se podía poner en discusión lo que firmaron en el acuerdo. Sobre esa base, es sobre la que construían todo. El acuerdo decía cosas como:

Cada una iba a dar lo mejor de si misma, siempre

Imagínense remando 2 hs, descansando 2 hs, así durante 2 meses. Si tu compañero empieza a aflojar, en un bote 1 tonelada, eso se siente y afecta a todos.

Si alguien dice algo, es por el bien del equipo, no por su bien invididual

Cuando uno está andando tanto tiempo en un medio tan inhóspito, como es el océano, cansado, con hambre, la piel salada, lejos de casa, etc. es muy probable que la cabeza empiece a maquinar cosas por si sola. A asumir cosas que no lo son (no se quiere levantar porque ya no le importa), a sentir que quizás nos están tratando de manipular con las palabras (me trata bien, porque quiere que la ayude), etc.

Resulta muy sano tener estas reglas de equipo claras. Cosas que todos aceptamos y que estamos dispuestos a cuidar con responsabilidad, por el bien de todos.

Hasta los 3 mosqueteros tenían acuerdo de trabajo: todos para uno y uno para todos.

No hay comentarios.: