domingo, 12 de febrero de 2012

Match de improvisación ágil

El sábado pasado, con unos compañeros de ágiles (María Thomson, Natalia Davidovich, Ricardo Colusso, Claudio Bidau y la colaboración de Ingrid) hicimos un match de improvisación sobre temas ágiles. Los participantes fueron personas que voluntariamente trabajan en el movimiento scout.

Arrancamos con juego muy bueno que nos enseño María para subir la energía.

Luego, en grupos de a 2, las personas fueron escribiendo en un papel las dificultades que sus equipos tuvieron el año pasado y los desafíos que veían para este. Al finalizar la recolección, sacábamos 2 papeles, el público elegía uno y el equipo de facilitadores elegía una actividad que pudiera ayudar a resolver esa dificultad. El azar y la simple priorización supieron elegir muy bien los temas.

Hicimos el si, pero / si, y / si, entonces, para experimentar el potencial de la colaboración más allá de los roles:


El nudo, para descubrir una forma de dar un paso al costado y dejar que los más nuevos del equipo tomen protagonismo:
y otros juegos como el de la pelota, para entender que lo que a veces vemos como falta de compromiso es una valoración que hacemos de los hechos, pero que responde a algo más profundo que es necesario analizar.

Luego Natty propuso que cada uno escribiera un objetivo, tomando lo que hicimos hoy, qué podemos hacer para mejorar nuestros equipos durante el 1er mes de trabajo?

Finalizamos la actividad con una retrospectiva de la misma, para ver el concepto y practicar una técnica de facilitación:
En la bolsa nos quedaron otras inquietudes que no llegamos a resolver. Para responder a estas y otras consultas Rick creo un espacio en google moderator, donde entre todos las vamos completando.

Gracias a mis compañeros de ágiles por su apoyo, tiempo, ganas. A Chicho que organizó todo y a los participantes por la buena predisposición, la apertura a escuchar las ideas de otro ámbito y por prestarse a este experimento.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Excelente chicos, gracias!

María Thompson dijo...

Una muy buena experiencia para ayudar a pensarnos!